Este proyecto forma parte del proyecto de investigación teórico-práctico Bajo presión. Topografías contemporáneas en la era necroespacial, desarrollado en el marco académico de la Universidad Complutense de Madrid durante el Máster de Investigación en Arte (2022-2023).
El proyecto parte de la identificación de un contexto geopolítico y socioafectivo urbano en proceso de descomposición. En medio de la aceleración que define la postmodernidad, las ciudades se describen como tejidos líquidos, abiertos e impersonales. En la búsqueda incesante de la eficiencia, se convierten en máquinas de alienación, incapaces de generar vínculos afectivos significativos y derivando, por defecto, en un estado de convivencia precarizada.
Pasillos Necrolimítrofes (2023) da nombre a una serie instalativa que explora “la presión” como modus operandi en nuestra forma de relacionarnos y desplazarnos con y entre las cosas, los seres y los espacios que nos rodean en la ciudad. La instalación aborda la presión física como un “material” en sí mismo, forzando la activación de experiencias lentas en espacios ralentizados. La propuesta subraya el papel activo de quien visita el lugar, ofreciendo un espacio dispuesto a ser performado y reflexionado a través del cuerpo. A pesar de proponer una alternativa a los ritmos vertiginosos del urbanismo contemporáneo, estos espacios también se presentan como agentes de exclusión y asfixia, evidenciando su ineficiencia dentro de un contexto urbano rígido y pautado.


​​​​​​Título
Pasillos necrolimítrofes

Año de creación
2023

Formato
Serie instalativa participativa

Materiales
Planchas de goma espuma, estructura

Medidas
Dimensiones variables
Participa en
2024 - Festival Internacional de Artes de Madrid WE:NOW (Madrid, España)
2023 - Apología de la complicación, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)