Título
Paisajes a 120km/h
Año de creación
2024 - Actualidad
Formato
Imágenes generadas algorítmicamente
Materiales
Impresión lenticular
Medidas
25cm x 25cm (sin marco)
Paisajes a 120km/h
Año de creación
2024 - Actualidad
Formato
Imágenes generadas algorítmicamente
Materiales
Impresión lenticular
Medidas
25cm x 25cm (sin marco)
Participa en
2024 - A chance for a link. Shimokitazawa Arts Gallery (Tokio, Japón)
2024 - A chance for a link. Shimokitazawa Arts Gallery (Tokio, Japón)
Paisajes a 120km/h es una serie generada algorítmicamente que reflexiona sobre el modo de ver y experimentar el paisaje urbano en un momento de hiperaceleración.
Bajo la tiranía de la velocidad, el modo en el que experimentamos el espacio revela una amalgama de tejidos líquidos, abiertos e impersonales. Los espacios lentos y llenos de matices han sido disgregados, transformando los espacios de transición en áreas masificadas, estandarizadas y homogéneas. Frente a este paisaje, la intervención de infraestructura tecnológica y máquinas de transporte, como las redes de autopistas o los vehículos de alta velocidad, impacta directamente en nuestra manera de ver y experimentar el territorio. El automóvil se presenta como una extensión corporal de nosotros mismos, y la velocidad como síntoma patológico y deshumanizante de nuestro cuerpo urbano.
La serie está formada por un conjunto de panorámicas aceleradas generadas algorítmicamente a partir de imágenes de autovías de diversas localizaciones. Cada pieza presenta una secuencia paisajística abstracta y homogénea, desvaneciéndose de esta manera la singularidad de la localización. El ejercicio de codificar estas imágenes evidencia una aceleración espacial de naturaleza híbrida, representada también por las grandes autopistas informacionales y virtuales que modifican nuestro espacio-tiempo.
Bajo la tiranía de la velocidad, el modo en el que experimentamos el espacio revela una amalgama de tejidos líquidos, abiertos e impersonales. Los espacios lentos y llenos de matices han sido disgregados, transformando los espacios de transición en áreas masificadas, estandarizadas y homogéneas. Frente a este paisaje, la intervención de infraestructura tecnológica y máquinas de transporte, como las redes de autopistas o los vehículos de alta velocidad, impacta directamente en nuestra manera de ver y experimentar el territorio. El automóvil se presenta como una extensión corporal de nosotros mismos, y la velocidad como síntoma patológico y deshumanizante de nuestro cuerpo urbano.
La serie está formada por un conjunto de panorámicas aceleradas generadas algorítmicamente a partir de imágenes de autovías de diversas localizaciones. Cada pieza presenta una secuencia paisajística abstracta y homogénea, desvaneciéndose de esta manera la singularidad de la localización. El ejercicio de codificar estas imágenes evidencia una aceleración espacial de naturaleza híbrida, representada también por las grandes autopistas informacionales y virtuales que modifican nuestro espacio-tiempo.
Trayecto 1.1. Autopista A6 dirección A Coruña entre el km10 y el km20 (Madrid, España)
Trayecto 2.1. Autopista M40 sentido A6 entre el km40 y el km50 (Madrid, España)
Trayecto 3.1. Autopista A1 dirección Burgos entre el km65 y el km80 (Madrid, España)
Trayecto 4.1. Autopista A1 dirección Madrid entre el km150 y el km135 (Madrid, España)
Trayecto 4.2. Autopista A1 dirección Madrid entre el km135 y el km120 (Madrid, España)